martes, 3 de enero de 2012

Estreno del largometraje documental SHAWANTAMA'ANA, de Yanilú Ojeda

Para el próximo 22 de enero está previsto el estreno del largometraje documental SHAWANTAMA'ANA, de la directora marabina Yanulú Ojeda.


Shawantama'ana en lengua indígena wayuu significa lugar de espera. Está ubicado en la parte norte de la ciudad de Maracaibo en la Parroquia Idelfonso Vásquez. Es un Terminal-mercado que sólo funciona los días domingos porque este es el día que los wayuu usan para emprender los largos viajes hacia su territorio de origen: La Guajira.

La frecuencia semanal del Shawantamana quedó determinada por las distancias entre la ciudad de Maracaibo y los diferentes destinos en la Guajira: Río Hacha, Kasusain, Nazaret, Cabo de la Vela, La Flor de la Guajira, Siapana, Puerto estrella, Macuira entre otros . Son viajes que duran entre 8, 14 y 16 horas.

El largo viaje bajo el sol comienza desde el Shawantamanaa en camiones desvencijados que nos transportarán al mágico territorio de la Guajira, el destino de muchos wayuu, quienes los domingos muy temprano consiguen tomar el camión que los llevará de vuelta a su territorio ancestral, al encuentro de sus memorias que atraviesan las palabras de los ancestros y hoy habitan hasta en las ciudades, las individualidades guajiras que transitan la cotidianidad cosmopolita que les ha tocado.


Es un viaje en el cual los wayuu irán revelando su cultura, la manera de vivir y de sentir, rodeados por el desierto de la guajira, hacia la costa, el mar desconocido y la anárquica ciudad...Es un documental que trasciende de la realidad y nos muestra el modo en que los wayuu despliegan su imaginación y se inventan la vida dentro del Shawantamanaa: Lugar de espera, sin perder de vista su origen. Su narrativa nos conducirá a un territorio de fascinaciones lleno de personajes que giran en situaciones inesperadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada