domingo, 16 de noviembre de 2014

Ocho proyectos venezolanos fueron seleccionados en Ibermedia

Lima.- España, con un total de 11 proyectos, encabezó hoy la selección de los proyectos cinematográficos que accederán al Fondo Ibermedia, según determinaron los representantes de 21 países de Iberoamérica reunidos en la ciudad peruana del Cuzco, informó el Ministerio de Cultura de Perú. 

 El Comité Gubernamental del Programa Ibermedia, reunido en Cuzco como parte de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), eligió a 43 proyectos para coproducción y 61 para desarrollo, con un monto total repartido de 4,4 millones de dólares. 

 A España le siguieron 9 proyectos de Brasil; 8 de Venezuela y de Puerto Rico; 7 de México; 6 de Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina, y Cuba; 5 de Colombia, Bolivia y Chile; 4 de Ecuador y Panamá; 3 de Portugal y Costa Rica; y 2 de Paraguay. 
 Entre los venezolanos, figuran "Muerte en Berruecos" y "Sobrevivientes", como coproducciones; y " Contactado", "El Elemento", "La Espada", "Lenin", "Pran (Preso, Rematado, Asesino Nato) y "Una historia de aquí"; para desarrollo. 

Entre los proyectos españoles están "Truman", "Siete horas", "El ruiseñor y la noche", "El enigma Chavín. La Roma de los Andes", "Cien años de perdón", "Chicas nuevas 24 horas", "1 día después. 1 año antes", "Las Américas (ante El Elvira)", "Memorias del calabozo", "Niños de tiza" y Sangre de dragón". Por Brasil "Pendular", "Vazante", "Mulher do pai", "A velha magrela e os óculos-Janela", "Esmeralda", "Estrella distante", "Lilith", "Meninas do crime" y "Segundo tiempo"; mientras que los de Perú son "Lo mejor de la burguesía son su vino y sus mujeres", "Mochica", "En busca de Javier", "Cardo y cenizas", "El viaje de Javier Heraud" y "Nada que declarar". 

 Los países participantes este año en la reunión del Comité Gubernamental del Programa Ibermedia fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Perú. 

 La reunión, que termina el viernes, es organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, el Ministerio de Cultura y la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) en "un esfuerzo conjunto de descentralización y promoción internacional de las industrias culturales", indicó la información oficial.