jueves, 17 de julio de 2014

Película venezolana “La casa del fin de los tiempos” gran triunfadora en el 3er Festival Binacional de Cine Colombia – Venezuela

San Cristóbal, 17 de julio 2004.- En horas del mediodía de hoy se realizó el actode clausura del III Festival Binacional de Cine, Colombia – Venezuela, resultando triunfadora el film venezolano “La casa del fin de los tiempos” del director Alejandro Hidalgo en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor actor para Rosmel Bustamante. A partir de esta edición y tomando en consideración que las funciones presentadas en las ciudades de Cucutá y San Cristóbal son gratuitas, se determinó que los premios a partir de ahora serán otorgados por el público. “Será el público de nuestros países el jurado, primero porque el festival es gratis, segundo porque queremos ver la mirada sincera de nuestros ciudadanos alrededor del cine y tercero, queremos conocer lo que la gente piensa del cine que hacemos.

En esta tercera edición del Festival Binacional de Cine, Colombia – Venezuela el listado completo de ganadores es el siguiente:

Mejor Película: “La casa del fin de los tiempos” (Venezuela)
Mención Especial: “El faro” (Colombia)
Mejor Director: Alejandro Hidalgo por “La casa del fin de los tiempos”
Mención Especial: Patricia Ortega por “El regreso”
Mejor Actor: Rosmel Bustamante por “La casa del fin de los tiempos”
Mención Especial: Andrés Castañeda por el “Faro y Ruddy Rodríguez por “La casa del fin de los tiempos”

Vale recordar que esta tercera edición del Festival Binacional presentó 11 películas en competencia oficial. Por Colombia: “Roa” de Andrés Baiz, “Mi gente linda, mi gente bella” de Harold Trompetero, “El Faro” de Luis Fernando Bottia, “Sanandresito” de Alessandro Angulo, “Sin palabras” dirigida por Diego Fernando Bustamante y Ana Sofía Osorio. Por Venezuela: “Piedra, papel o tijera” de Hernán Jabes, “Azú” de Luis Alberto Lamata, “Nena, salúdame al Diego” de Andrea Herrera, “Diario de Bucaramanga” de Carlos Fung, “La casa del fin de los tiempos” de Alejandro Hidalgo, “El regreso” de Patricia Ortega.

El III Festival Binacional de Cine, Colombia – Venezuela es posible gracias a la labor de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Juan Carlos Lossada Presidente del CNAC, Embajada de Colombia en Venezuela, Doctor Luis Eladio Pérez Bonilla Embajador de Colombia en Venezuela, Doctora Cecilia Paredes Torreda Cónsul de Colombia en Venezuela, Embajada de Venezuela en Colombia, Ministerios de Cultura de Colombia y Venezuela, Sistema Nacional de Festival de Venezuela, Alcalde de San José de Cúcuta Doctor Danamaris Ramírez, la Secretaria de Cultura y Turismo de San José de Cúcuta, el Gobernador del Estado Táchira José Vielma Mora, Lotería del Táchira, Lic. Oscar Romero Vallenilla, Dirección y Cultura del Estado Táchira, Oscar Duque Director de Cultura de la Gobernación del Estado Táchira, Alcaldía del Municipio San Cristóbal, Alcaldesa Patricia Ceballos, Procurador Luis Hernández, Universidad de los Andes ULA, profesor Francisco Quiñoñes.

sábado, 12 de julio de 2014

Ganadores del X festival de Cine Venezolano Realizado en Mérida.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE para María Gabriela Vilchez por la película “El regreso”. 
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL es para Samantha Castillo por la película Pelo Malo de Mariana Rondón. 
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Festival del Cine Venezolano es para Sofia Espinoza por la película “El Regreso”
MEJOR ACTOR PRINCIPAL es para el actor Jean Pierre Agostini por la película Papita Maní Tostón
MEJOR ACTOR DE REPARTO es para Beto Benites por la película “Pelo Malo” 
MEJOR MAQUILLAJE es para Gustavo González por la película “El Regreso”
MEJOR SONIDO es para Carlos Eduardo Lopera por "Secreto de Confesión" 
MEJOR CÁMARA es para: Julio César Castro por la película "Secreto de Confesión" 
MEJOR MÚSICA es para la película Ley de Fuga de Ignacio Márquez 
MEJOR CASTING para Ignacio Márquez por la película "Ley de Fuga” 
MEJOR CORTO ANIMADO 2014: "El Turno" de George Rojas 
El periodista Sergio Moreno, en representación de los medios de comunicación, entrega el Premio de la Prensa Especializada a la película “Pelo Malo” 
El presidente de la Fundación Manuel Trujillo Durán, Regulo Rincón, presenta el ganador Átomo: "Resistencia" de Michael Labarca

miércoles, 9 de julio de 2014

CNAC anuncia los resultados del primer Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2014

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del
Poder Popular para la Cultura, anuncia a la comunidad vinculada al cine y el audiovisual que el Comité Ejecutivo, en su reunión N° 23-14, anunció el jueves 26 de junio los resultados del I Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2014. 

De 35 propuestas inscritas en el Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos (SAPCINE), distribuidas en 8 modalidades, 11 quedaron “seleccionadas” y 8 fueron consideradas “elegibles”. 

En la modalidad de Desarrollo de Guión Cinematográfico fueron evaluados 18 proyectos, de los cuales:“Diente por diente”, de Olegario Barrera Monteverde; “El nieto”, de Ángel Alexander Parada Pereira; “Fobia”, de José Augusto Velasco Quintero; “El Astro P-52”, de Octavio Andrés Rodríguez Porras; “Nadie es inocente”, de Rubén Eduardo Iriarte Meza; y “Hondo”, de Virginia Carolina Urreiztieta Sapene, fueron los 6 proyectos “seleccionados” por los directores que integran el Comité Ejecutivo. 

 Por su parte, en la modalidad de Postproducción de Largometraje y Cortometraje de Ficción y Documental, hubo 5 proyectos evaluados, resultando “seleccionados” la totalidad de los inscritos: “Pipí mil, pupú dos lucas”, de Enrique Jorge Rodríguez Bencomo; “Ti@s”, de Infinito Films, C.A; “Eva”, de Francisco Javier Pareja Patiño; “Espejos”, de Producciones HPN, C.A; y “Las caras del diablo 2”, de Carlos Daniel Malavé González. 

 En cuanto a las propuestas inscritas en Coproducción Minoritaria Venezolana de Largometraje, el único proyecto evaluado titulado “El abrazo de la serpiente”, de Nortesur Producciones, C.A. fue considerado “elegible” por la comisión evaluadora. 

 También resultaron “elegibles” las producciones “Verde salvaje”, de Belén Orsisi Pic, y “Complot”, de Neo Creativa Producciones 7, C.A, ambos inscritos en el SAPCINE para solicitar financiamiento del CNAC en lacategoríaTransferencia de Obra Cinematográfica de Digital a Cine. 

 En la modalidad Cortometraje de Ficción fueron evaluados tres proyectos, resultando “elegible” por el Comité Ejecutivo “Cangrejo”, de Bhima Pramana Gandica Galera. 

Además, en Desarrollo de Proyecto, de dos propuestas evaluadas, resultó beneficiada bajo la misma condición de “elegible” el proyecto “Los héroes del 41”, deJorge Luis Sánchez Bracho. 

Tres proyectos inscritos en modalidades de producción fueron recomendados por el Comité Ejecutivo, a partir de las observaciones hechas por la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos del CNAC I-2014, para recibir financiamiento en la modalidad Reescritura de Guión Cinematográfico en Régimen Tutorial. 

Los proyectos de Coproducción Minoritaria, Postproducción de Largometraje y Cortometraje de Ficción y Documental, así como Transferencia de Obra Cinematográfica de Digital a Cine, fueron evaluados por el Comité Ejecutivo del CNAC, conformado como Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, tal como lo establece el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC), vigente. 

 Considerando lo señalado en el artículo 9 del RIEFCPC, los autores de los proyectos declarados como “elegibles”, tendrán noventa (90) días continuos, a partir de la notificación realizada por el CNAC, para actualizar los recaudos requeridos, asistidos por un Productor Delegado designado por el Comité Ejecutivo de la institución. Son declarados como “seleccionados” aquellos que puedan comprobar que dicho proyecto cumple con todo lo necesario para su realización. 


Asimismo, el Comité Ejecutivo, en su reunión número 24-14 efectuada el pasado martes 01 de julio, declaró el segundo Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos de 2014. En esta oportunidad, serán evaluados 39 proyectos repartidos en ocho modalidades. 

En la modalidad Desarrollo de guión cinematográfico serán evaluados diecisiete (17) proyectos: “La leyenda del negro Charles”; “Abrázame”; “Chávez”; “El guajiro”; “Ballet parking”; “Pequeños guerreros”; “Sin final feliz”; “Julio 2”; “Juro que te mato”; “Mala fama”; “Divino, lívido, carnal y mortal”; “Miss”; “Arriba el telón”; “Capitán Beto”; “Orquídeas”; “El chofer de la frontera” y “Luna y la cometa”. 

 De igual manera, en el apartado de Desarrollo de Proyecto cinematográfico se evaluará un proyecto (1): I love zombies; en Cortometraje de Ficción (10) diez proyectos: “1427”; “Panorama”; “Circo fantasía”; “Música de semáforos”; “La isla desconocida”; “El astronauta”; “Miedos cortos”; “Una de +” “El salitre” y “Susy secretos del corazón”. 

 Respecto a la sección Cortometraje de Documental, un (1) proyecto será evaluado: “La diosa quebrada”; en Largometraje de Documental también será evaluado (1) un proyecto: “Los niños de las brisas”. 

Para la modalidad de Largometraje de Ficción, se evaluarán (7) siete proyectos: “Mi hijo es gay”; “La duda”; “Ni arte, ni parte”; “Almas. La tragedia de Las Azores”; “La familia”; “Ligera de equipaje” y “El malquerido”. 

 Finalmente, se decidió evaluar un (1) proyecto en la modalidad Coproducción Minoritaria Venezolana de Largometraje (1): “El acompañante” y un proyecto (1) y en la Terminación de Cortometraje de Ficción: “Macanao”. 

 La Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, estaráconformada por los catorce miembros que evaluaron los proyectos inscritos en el I Corte 2014: Joaquín Cortés, Eduardo Barberena, Miguel Ferrari, Armando Coll, Claudia Pinto, Hernán Jabes, Liz Mago, Caupolicán Ovalles, Marc Villá, Ignacio Márquez y David Rodríguez. Además, también integran esta comisión los analistas internacionales Ana María García, de Puerto Rico, Tanya Valette, de República Dominicana, y Jean-Pierre García, de Francia. 

Por su parte, los proyectos inscritos en la modalidad Coproducción Minoritaria Venezolana de Largometraje y Terminación de Cortometraje de Ficción, serán evaluados por los Directores del Comité Ejecutivo, constituido como Comisión de Estudio, tal como establece el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC). 

 Evaluación 
 El Comité Ejecutivo del CNAC, en concordancia con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC), señala que la puntuación mínima necesaria para considerar los proyectos como elegibles es 7, en una escala del 1 al 10. Este criterio no será aplicable para las evaluaciones de los proyectos de Desarrollo de Guión, a los que se le otorgará la calificación de proyecto seleccionado o no seleccionado. La Comisión de Estudio de Proyectos deberá analizar y argumentar por escrito las evaluaciones de cada una de las propuestas sometidas a su consideración, tal como lo establece el RIEFCPC.