lunes, 25 de junio de 2012

Entrevista a Hernán Jabes, director del film PIEDRA, PAPEL O TIJERA

El director Hernán Jabes: “Piedra, papel o tijera, un juego donde se deben tomar decisiones”


Prensa CNAC(25/06/2012) .
Este viernes 22 de junio se estrena a nivel nacional la película Piedra, papel o tijera, del director venezolano Hernán Jabes, largometraje protagonizado por la actriz colombiana Gloria Montoya, el venezolano Leónidas Urbina, Leandro Arvelo y la joven actriz, Scarlett Jaimes. Para conocer más sobre este filme, conversamos con su director:

 -¿Cómo surge la idea de Piedra, papel o tijera?
 -La idea nació hace cinco años, pero la creación de la cinta venezolana tardó casi dos años. En ese tiempo hicimos con la Villa del Cine Macuro, que fue una película de la cual me siento muy orgulloso; después de allí tuve la oportunidad de conocer a Irina Dendiouk, quien me dio el apoyo para despejar un poco más el guión, reescribirlo entre los dos, y al tiempo ya teníamos una escaleta que ya considerábamos nueva y con más fuerza. Igualmente el guión se estuvo reescribiendo casi hasta el proceso de rodaje, cuando los actores ya comprometidos sentían que de repente una situación o una palabra podría ser diferente de acuerdo a como ya habían construido el personaje.

 -¿Por qué titular la película Piedra, papel o tijera?
 -Cuando escribí el guión no tenia título, sino hasta que lo tuve un poco más avanzado me di cuenta que el papá y el niño jugaban Piedra, papel o tijera en una parte de la película, a partir de allí hice la analogía, el juego, la descripción, ¿qué clave es el juego en la trama de la película? El filme tiene tres actos, son tres formas y palabras que le caben muy bien a cada acto y además ese juego tiene que ver mucho con el azar, con las descripciones, con lo inesperado, con ganar o perder, encaja perfecto.

 -¿De qué trata la historia?
 -Sólo te puedo decir, que es el azar de un inocente juego infantil que develará una traición y cambiará la vida de dos familias para siempre al cruzar sus caminos, poniendo en peligro lo que más quieren en una ciudad que no les dará tregua.

 -¿Quiénes participan en este largometraje?
 -Cada uno puso un granito de arena; tuve la oportunidad de trabajar con la bella colombiana Gloria Montoya, que interpreta a Mariana; con el merideño Leónidas Urbina, como Héctor; los jóvenes Leandro Arvelo, como Christian, y Scarlett Jaimes, como Valentina. A parte de contar con el apoyo de Iván González Roa, Haydée Faverola, Alberto Alifa, Julio César Castro, Ernest Campos y Gustavo "Reke" Ferrín.

-¿Cuéntanos sobre tus proyectos a futuro?

 -Primero quiero invitar a todas las personas a partir de este viernes 22 de junio a ver Piedra, papel o tijera, que si toca la violencia pero que no es el punto central, porque es una película para reflexionar y sentir el tema. Luego quiero poder ponerlo a concursar en todos los festivales que se pueda, ya sea nacional e internacional; y al terminar con la gira de la película y todo lo que amerita un estreno y promoción, quiero continuar con varios proyectos que tengo; estoy terminando un cortometraje con mi hija, que es la actriz, que se titula Soledad y luego me enfocaré en la edición; además tengo unos posibles largos para el año que viene que hay que trabajarlos y redondearlos.

 Más información: Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) Telf.: (0212) 2380570 / 2352194 Email: comunicaciones@cnac.gob.ve

jueves, 7 de junio de 2012

Trailer de WAYUU LA NIÑA DE MARACAIBO

WAYUU LA NIÑA DE MARACAIBO, un film de Miguel Curiel

WAYUU LA NIÑA DE MARACAIBO: Wayuu la niña de Maracaibo llega a las salas venezolanas Esta película dirigida por Miguel Curiel y protagonizado por Daniel Alvarado, Karina Velásquez y Azier Hernández es una historia de amor prohibida que aborda por primera vez el universo de la étnia wayuu Por vez primera en el cine venezolano se mostrarán los secretos que encierran los wayuu ubicados en la península Guajira. Un pueblo matriarcal olvidado y excluido que sigue luchando por mantener a flote sus creencias, su magia, sus formas de vida y su lengua. La historia se centra en el amor imposible entre Gamero: el Rey de los Guajiros (Daniel Alvarado) y Chiquinquirá (Karina Velásquez) quienes contraviniendo la cultura wayuu y sus designios ancestrales, deciden vivir su aventura pasional, a riesgo mismo de su propia vida. Es por ello que, Gamero buscará la protección de un detective español llamado Alatriste, interpretado por Azier Hernández, quien atravesará un intrincado laberinto de símbolos y significados, donde no solo está la maracucha: "La Niña de Maracaibo", si no también la hija del Rey, la heredera según la matriarcal descendencia tribal y con el mismo nombre: "La pequeña Niña de Maracaibo" donde todo esto se encona bajo la sombra de un pequeño carguero repleto de misteriosos cambures, que lleva también por nombre: "La Niña de Maracaibo". Esta película thriller western revela un mundo rico en leyendas, características, creencias y estructuras de vida tan particular como lo es la etnia wayuu. El filme tiene la novedad de ser presentado en tres idiomas: español, Wayuunaiki (idioma wayú) y vasco, enriqueciendo la trama y reflejando al máximo y de la manera más fidedigna esta etnia. La fuerza de los paisajes naturales adquiere un gran protagonismo, presentando ante los ojos del espectador en un viaje a lo desconocido a través de más de 30 locaciones de Maracaibo y la Guajira. Wayuu: La niña de Maracaibo es una película de coproducción internacional con España (Alokatu producciones) fue realizada por Cineaventura en coproducción con Mestizo producciones, CNAC, Bolivar Producciones e Ibermedia en colaboración del Departamento de Cultura de La Universidad del Zulia, las Alcaldías de Páez y de Maracaibo y la empresa estatal Pedegas.

martes, 5 de junio de 2012

FESTIVAL DE CINE DE MÉRIDA: Homenajeados y cineastas hablan de cine nacionales


Prensa CNAC (05/06/12).- En horas de la mañana del lunes 4 de junio, el salón chama del hotel VENETUR, sirvió de espacio para recibir a medios nacionales y regionales en una rueda de prensa donde se dieron cita los homenajeados de este octavo Festival del Cine Venezolano, Miguelángel Landa y Jorge Jacko, en compañía de los cineastas mexicanos, Gabriel Retes, Lourdes Elizarrarás, y el director venezolano, Atahalpa Lichy.


Retes, quien es jurado del festival y es conocido por su prolífica carrera como director de cine independiente con una producción que ronda las 18, ofreció un interesante panorama del cine mexicano y de unos problemas compartidos por las mayorías de las cinematografías latinoamericanas e incluso europeas. Así en México se hacen producciones pero “no hay pantallas”, resaltó, y prosiguió agregando que su país al adherirse al Tratado de Libre Comercio mermó la cantidad de estrenos cuando previo al mismo era de un 50%. “El año pasado se alcanzó sólo un 6.4% de producciones estrenadas”, agregó.

Landa, por su parte, compartió anécdotas y recuerdos, y señaló que frente al panorama que se comparte en Latinoamérica, existe “la pasión por el cine”, y aunque hay una diferencia con México, que realiza 60 producciones, en el país se hacen de 6 a 8 al año, pero existe “el apoyo del CNAC”.

Lichy resaltó la existencia de mecanismos como la obligatoriedad de mantener dos semanas en las salas de cine las películas venezolanas, y señaló que hace falta una mayor internacionalización de nuestras películas de modo que nuestro cine sea reconocido en Berlín, San Sebastián y Cannes.

Por otro lado el director de postproducción de la casa productora Bolívar Films, Jorge Jacko, finalizó comentando que en Venezuela ha habido durante los últimos años un incremento en la producción cinematográfica y que se están haciendo trabajos de gran calidad. “El estado venezolano a través del CNAC incentiva no sólo la producción, también la base industrial”.(FIN/ Prensa CNAC)


Más información:
Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)
Telf.: (0212) 2380570 / 2352194