jueves, 9 de febrero de 2012

V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita

Amazonia Films anuncia la convocatoria al V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita Prensa Amazonia Films (09-02-12).- El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012, organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, alcanza su quinta edición.

El evento tendrá lugar en la isla de Margarita de la República Bolivariana de Venezuela, y se llevará a cabo desde el próximo 25 de octubre al 01 de noviembre del presente año. Otorgar un reconocimiento a la labor que desempeñan los cineastas y trabajadores del medio audiovisual es el principal objetivo de esta fiesta fílmica, que exalta una de las premisas más importantes del Gobierno Bolivariano: transferir poder al pueblo incentivándolo a participar de forma activa en las diferentes actividades culturales. Las inscripciones para el Festival están abiertas desde el 01 de febrero hasta 15 de junio de 2012, y se realizarán a través de la página Web www.festivalesamazonia.gob.ve/registro .

Las películas seleccionadas que participarán deberán ser enviadas antes del 15 de agosto de 2012. El Festival consolida en su V edición a Construyendo Sueños, renglón dedicado a talleres de formación en el sector audiovisual, que incluye los concursos “En Pleno Corte”, actividad que brindará asesoría a cineastas venezolanos que hayan culminado la filmación de su proyecto audiovisual, que se encuentren en etapa de edición; y el Atelier de Guiones “Las Primas tienen Padrino”; taller de asesoramiento impartido por profesionales de la industria audiovisual, dirigido a realizadores latinoamericanos y caribeños que posean guiones en proceso de óperas primas.

Este año se llevará a cabo una nueva edición del exitoso concurso infantil “Mis Primeros Pies-cesitos”, que en esta ocasión abarcará todo el territorio nacional. La actividad involucra a niños en edad escolar (7 a 12 años) a realizar un material audiovisual de una tradición o costumbre de su región, con una duración máxima de 10 minutos; además de la inauguración de una nueva categoría para la competencia: “Cortometraje o mediometraje de Animación Latinoamericano y Caribeño”.

Igualmente convergerán diversas actividades culturales, países invitados, exhibiciones de películas, foros, e invitados internacionales; todos con el fin de celebrar la cinematografía de la región latinoamericana y caribeña, momento de reconocer los matices audiovisuales que se gestan en nuestro continente desde la estrella del Caribe.

domingo, 5 de febrero de 2012

FESTIVAL DE ESPIRITUALIDAD EN EL CINE VENEZOLANO


El Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano ha sido concebido como una gran fiesta donde se resalten los valores que nos ayudan a ser mejores y están presentes tanto en los cortos como
largometrajes nacionales.
Así, se entiende por Espiritualidad en el Cine aquel espíritu que se comparte en las historias filmadas y que nos ayudan a vernos, valorarnos, hallar caminos de vida, espíritu que se da en películas no religiosas ni doctrinales, pero que nos ayudan a ver cómo se mueve el Espíritu de Dios en la humanidad. Así, se habla de valores y visiones que trascienden el aspecto religioso para encontrarse en la humanidad desnuda de cada ser.
Resaltando y premiando estos trabajos, se busca promover y difundir el diálogo más profundo que se da en el ser humano y está expresado en las películas venezolanas: descubrirnos tal cual somos para poder ser mejores.

FESCIVE 2011
Largometrajes ganadores
Mejor Fotografía: “Taita Boves” de Luis Alberto Lamata.
Mejor Musicalización: “Habana Eva” de Fina Torres.
Mejor Guión: “Hermano” de Marcel Rasquin.
Mejor Actor: Leonidas Urbina por Aeroplano en “Macuro”.
Mejor Actriz: Endry Cedeño por Cheila en “Cheila, una Casa pa' Maíta”.
Mejor Director: Hernán Jabés por “Macuro”.
Mejor Largometraje: “Macuro” de Hernán Jabés.
Cortometrajes ganadores
Mejor Fotografía: “Jesús Tv” de Héctor Orbegoso y Gastón Goldman.
Mejor Música: “I Wanna Shine” de Prakriti Maduro.
Mejor Director: “I Wanna Shine” de Prakriti Maduro.
Mejor Actriz: María Carolina Maldonado por Natalia (la niña) en “Bangladesh” de Héctor Orbegoso.
Mejor Actor: León Klein por Dani en “La Tengo o no la Tengo” de los Hnos Klein.
Mejor Guión: “Colmillo” de Albi De Abreu.
Mejor Cortometraje: “Bangladesh” de Héctor Orbegoso

Premio del Público para el Personaje Masculino: Tony de “Bangladesh” de Héctor Orbegoso.
Premio del Público para el Personaje Femenino: Beatriz de “Nada Fácil” de Germán Abreu.
Premio SIGNIS Mejor Largometraje: “Macuro” de Hernán Jabes.
Premio SIGNIS Mejor Cortometraje: “Colmillo” de Albi de Abreu.

FESCIVE 2012
Este año, se dará inicio al festival el 6 de mayo con un brindis de apertura en el hotel Eurobuilding Guayana, para luego pasar a las proyecciones de los audiovisuales en el moderno auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana, clausurando el evento el 11 de mayo en las instalaciones del hotel mencionado.
Categorías
Cortometrajes: obras cinematográficas de treinta minutos o menos, incluyendo los créditos.
Largometrajes: obras cinematográficas de más de treinta minutos.
Documentales: presentarán un aspecto de la realidad de forma audiovisual con una duración de corto o largometraje.
Concurso “La vida en un minuto”: competencia en la cual los participantes deberán grabar y editar en un lapso de 24 horas un video de un minuto de duración, donde presentarán el tema anunciado el sábado 21 de abril de 2012 a las 8:00 am.
Renglones a premiar en la categoría de cortometrajes
-Mejor Cortometraje en cuanto a la relación calidad de la obra y vida espiritual expresada.
-Mejor Director                     -Mejor Guión                         -Mejor Actor
-Mejor Actriz                          -Mejor Musicalización           -Mejor Fotografía
-Mención Mejor Cortometraje Estudiantil

Renglones a premiar en la categoría de largometrajes

-Mejor Largometraje en cuanto a la relación calidad y vida espiritual expresada.
-Mejor Director                     -Mejor Guión                         -Mejor Actor
-Mejor Actriz                          -Mejor Musicalización           -Mejor Fotografía

“La Vida en un Minuto”
Pensado en materializar la creatividad de los amantes de producciones cinematográficas, expertos y novatos, “La Vida en un Minuto” consiste en la creación de un cortometraje de un minuto de duración, el cual deberá ser realizado en un plazo de 24 horas a partir del anuncio del tema a ser trabajado. El inicio: el día sábado 21 de abril de 2012 a las 8:00 am; la entrega: el domingo 22 de abril antes de las 8:00 am. Las inscripciones se harán a través de la página oficial del FESCIVE www.fescive.com.ve.
Lo novedoso de este concurso se centra en que la temática a desarrollar será revelada a los concursantes el día de la competencia. Además se les enviará un carnet de identificación que deberá estar presente en la escena inicial y final del corto. Se les permitirá cualquier formato y soporte para la realización del video, pudiendo estos ser editados y post producidos. 

¿Cómo inscribirse en el FESCIVE 2012?
Las postulaciones para cortos, largos y documentales estarán abiertas entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de marzo de 2012. Se podrá inscribir cualquier cortometraje, largometraje o documental producido o coproducido en Venezuela que haya sido realizado después del 1ro de enero del 2009, a través de la postulación del dueño (es quien posee los derechos de la película) o por postulación de terceros (si viste una buena película y la quieres postular).

Para más información, no dude en contactarnos por la página web oficial del Festival  http://fescive.com.ve/, el correo fescive@gmail.com, el grupo www.facebook.com/fescive y por Twitter en @fescive.