lunes, 24 de octubre de 2011

ÉRASE UNA VEZ UN BARCO se estrenó en Margarita...

Estrenó su última producción en Margarita
Prensa Festival (12-10-2011).
-

El pueblo Margariteño se dio cita este fin de semana en la sala de cine de Porlamar para presenciar el estreno de la última producción de Alfredo Alzola, que lleva por nombre “Erase una vez un barco”, realizado en su mayor parte en la Isla de Margarita y otra parte en Paria, y que será estrenada este 14 de octubre a nivel nacional en todas las salas.
Su más reciente historia, se grabó en muchos lugares de Margarita, en especial Boca de Río y Boca de Pozo,  en la enigmática Península de Macanao, donde sus personajes; Lucio Marín, José Sánchez y Valentín, un hombre que ya tiene 90 anos y nació el día que se hundió el Titanic y aparece al inicio de la película para recordar los tiempos pasados y dar paso a las demás personas especiales que hacen de la historia algo maravilloso.

“A veces pensamos que no somos capaces de hacer obras maestras, de hacer cosas maravillosas y estas personas, plantan una quilla (Colocar un tronco en el piso) y allí con el ojo y con un conocimiento que traen por generaciones construyen una maravilla tecnológica y unos barcos especiales, que son referencia a nivel mundial”, relata Anzola.

Su recorrido muestra nuestra Isla de Margarita

El director nos comenta que inicio una travesía por la Isla de Margarita, para entender como unos carpinteros artesanales construían portentosos barcos de pesca sin usar planos y los cuales poseían una tecnología sorprendente, transmitida de padres a hijos. Y en el camino se encontraron con unos seres maravillosos que les permitieron entrar en sus vidas y le mostraron cosas que no pretendían registrar, cambiando el sentido de la historia.

En esta travesía le acompaña Emilio Lovera, quien logra apreciar realidades de este grupo de hombres que como el manifiesta, es una especie humana que creyó que estaban en extinción, y lo largo del recorrido muestran lo maravilloso no solo de los paisajes, sino de se personalidad y su particular manera de vivir.

Alfredo Anzola, es nacido en Caracas, graduado en Sociología en la UCV y con doctorado en Ciencias Sociales, posee diversos documentales, vídeos y películas en su haber, entre las que se destacan: “Se Solicita Muchacha de Buena Presencia y Motorizado con Moto Propia”, que obtuvo diversos premios como el de la Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos, y entre los premios más destacados del cineasta resalta el Premio Nacional de Cine, otorgado en 1993.

“Nuestras historias son lo más maravilloso que tenemos, hay tanto para contar y para mostrar, somos seres humanos excepcionales, ayer fue la primera vez que el público veía “Erase una vez un Barco”, y realmente fue una muy buena experiencia ver salir a todos contentos y con tan buenos comentarios de la película, ahora este 14 de octubre será el estreno a nivel nacional y todo el país podrá conocer los secretos de la Isla de Margarita en torno a la elaboración de los barcos, que no más que un Arte dado por Dios”.

“Erase una vez un Barco” participó en la IV edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011, en la categoría “Largometraje Documental Nacional donde compite con otras 4 películas: Cuatro Litros por Tonel, Manos Mansas, Entre sombras y susurros y Cabimas donde todo Comenzó, anhelando alguna de ellas ser la Galardonada por el jurado compuesto por Eduardo Gasca, Geraldo Sarno y Patricia Ortega.

viernes, 21 de octubre de 2011

ÉRASE UNA VEZ UN BARCO, el más reciente film de Alfredo Anzola.

Un Barco que se hace al Mar
22 de mayo 2011
Indiana Galindo - El Sol de Margarita

La carpintería de ribera es el tema más reciente del documental de Alfredo Anzola y Emilio Lovera


"Un barco es algo lírico, es un poema"
Cinco años de arduo trabajo se llevó terminar el más reciente documental de Alfredo Anzola. "Érase una vez... un Barco" es un tributo a la labor de amor que constituye la carpintería de ribera, así como revela las historias e incidencias ocultas detrás de este arte ancestral.

Más de cien horas de grabación se necesitaron para responder una simple pregunta: ¿Cómo se construye un barco?, pero no cualquier barco, sino uno de esos que llenan de color y vida las costas venezolanas.

Mientras la fibra de vidrio y los materiales sintéticos se adueñan de los astilleros del mundo, aquí la madera sigue reinando. Durante el rodaje de su último documental, "Érase una vez... un barco", Alfredo Anzola descubrió que, contrario a lo que creía, la carpintería de ribera está lejos de extinguirse.

"Haciendo esto descubrí que en mi país hay gente haciendo cosas hermosas, con una calidad impresionante, esos son los carpinteros de ribera", contó Anzola con el asombro todavía a flor de piel.

Tan difícil como hacer un barco, es rodar una película y eso lo sabe bien. Cinco años le tomó hacer realidad este proyecto, uno completo se necesitó para reducir esas cien horas de material grabado a la hora y media que exigía el formato final.

Sin embargo, el esperado momento llegó y quienes participaron en esta aventura, pudieron observar el resultado durante el pre-estreno del documental en una función privada en el Museo Marino de Boca de Río. Allí se encontraban los protagonistas de esta historia; hombres como el señor Lucio Marín, nativo de Boca de Río, que a sus ochenta y cuatro años aún hace barcos de madera, como lo aprendió más de cincuenta años atrás.

Junto a él, otras generaciones de carpinteros confirmaron la tesis del director venezolano; la cadena generacional de este oficio está lejos de interrumpirse. Los planos no existen y los cálculos se transmiten de mayores a jóvenes, como las historias de tradición oral.

Anzola halló un cómplice para esta aventura: Emilio Lovera. Ambos compartieron su pasión por la carpintería y la navegación, forjaron su amistad al calor del sol oriental. El humorista también se sorprendió al descubrir las historias de estos ingenieros de tradición. "Estos barcos son algo verdaderamente de nosotros, no es que se traen las piezas de Taiwán y las ensamblan aquí, sino que todo comienza en nuestro suelo, desde nuestros propios árboles."

El director se mostró satisfecho. La proyección terminó y sus protagonistas están felices con el resultado. Ese - dice - es su mejor jurado, el único que importa a fin de cuentas.

lunes, 17 de octubre de 2011

Comienza la gran Fiesta del Cine Judío

Comienza la gran Fiesta del Cine Judío


En pocos días comienza la quinta edición del Festival Internacional de Cine Judío de Caracas, que tendrá lugar entre el 4 y 13 de noviembre en Caracas y entre el 11 y 15 del mismo mes en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo.
Habrá funciones en Hebraica, Cines Paseo de Trasnocho Cultural, Cinex Centro Plaza, Teatro de Petare César Rengifo y Centro de Arte Los Galpones. Igualmente, tendremos cineforos en Trasnocho, Cinex Centro Lido, Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana y Universidad Católica Cecilio Acosta.
Nos visitan este año para hablar de sus producciones la cineasta y jurista francesa Fabienne Rousso Lenoir y el joven director venezolano Ricardo Korda, residenciado en Los Angeles y que estrena en el país el cortometraje con el que muchos premios ha obtenido.
Este evento, imagen de trascendencia indiscutible de la comunidad judía entre la sociedad venezolana, nació en 2007 como un proyecto cultural comunitario, para convertirse en un suceso  compartido con el entorno nacional, y hoy  inserto  en el circuito de más de 100 festivales de cine judío que se llevan a cabo en el mundo. Tiene por misión mostrar a través de la magia del cine, las distintas facetas del judío y del judaísmo; sus tradiciones, cultura, costumbres y, fundamentalmente, exponer sus diversas vivencias, históricas y contemporáneas. Queremos acercar la experiencia judía al espectador a través de una amplia y variada selección de películas de altísima calidad que nos identifican como pueblo y como individuos.

Para ver películas, cartelera y actividades especiales, pueden consultar la Página web:

Sígannos en Facebook:

Y nuestro siempre movido Twitter
@CineJudioCcs